PASEO REINA VICTORIA (Glorieta)

Hoy día conocemos el paseo Reina Victoria de forma muy distinta a lo que fue antaño. Espacio que encontramos a puertas del ayuntamiento de la ciudad de Murcia.

A lo largo de su historia ha sufrido grandes transformaciones, e incluso a finales del S-XX fue levantado por completo para su remodelación tomando el aspecto que hoy conocemos.

Bajo la Glorieta, nombre en la actualidad se encontraba un refugio antiaéreo construido durante la guerra civil española, derribado para la construcción del aparcamiento subterráneo de hoy día. También podemos ver parte de la muralla musulmana que rodeaba la ciudad, y para mí, poco valorada.

Obras de remodelación de la glorieta. Se puede apreciar lo que es el techo de hormigón del refugio antes de su derribo

En mi opinión personal, un error haber derribado el refugio antiaéreo, como otros, un patrimonio a conservar. En otras ciudades como Almería, hacen rutas mostrando sus refugios y patrimonio civil. Por desgracia, en la ciudad de Murcia no se respetó ni valoró el patrimonio, más adelante compartiré con vosotros un artículo con una gran parte de ese patrimonio desaparecido. Mientras, nos quedamos con los recuerdos, con las fotografías de la Murcia de otro tiempo. Hay que dar paso al progreso y avanzar, pero sin olvidar nuestro pasado y conservando nuestras raíces.

Valentín Sarabia