DIARIO INVESTIGADOR T1x09 – SANATORIO SIERRA ESPUÑA

La vida dentro del Sanatorio Sierra Espuña

Retrocedemos en el tiempo y nos adentramos en un edificio emblemático en la región de Murcia como es El Sanatorio Antituberculoso de Espuña. Mucho se ha escrito sobre su historia y leyendas, pero lo cierto es , que los testimonios son los únicos y verdaderos libros de registro de vivencias en la historia de estos lugares .Os invito a conocer el verdadero sanatorio de los años 50 del siglo pasado y , la historia de Manuel, quien permaneció 9 años ingresado en el sanatorio a causa de la tuberculosis.

Las fotografías que veréis a continuación (archivo completo en el reportaje) pertenecen a la familia de Manuel. Tras su muerte, su sobrina encontró dichas fotografías, que Manuel, mantuvo escondidas en una pequeña caja de latón junto a otras pertenencias que tuvo durante su ingreso en el sanatorio. De alguna forma, quiso conservarlas pese a que tras su alta médica en el sanatorio, no quiso nunca hablar a sus familiares de lo que allí vivió.

Andrés Conesa , hermano de Manuel, nos narra en el reportaje cómo fueron esos años. Dos veces por mes, iba hasta Alhama de Murcia para llevarle un paquete de comida y dinero a su hermano ingresado en el sanatorio.

Hermanos Manuel y Andrés Conesa

Entrevista a Andrés Conesa Martínez, donde narra cómo eran la visitas al sanatorio y la vivencia de su hermano ingresado durante 9 años en el Sanatorio de Sierra Espuña. A continuación de la entrevista puedes ver la película documental sobre el sanatorio. Desde su construcción, uso como sanatorio y escuela hogar, hasta su uso como albergue y su abandono.

Película documental Sanatorio de Sierra Espuña (Gratis)